Rentabilidad de un alquiler

//Rentabilidad de un alquiler

La rentabilidad que deja un alquiler, cómo saber si la compra es idónea.

El mercado inmobiliario actualmente está en un momento de expansión ya que las entidades financieras no están dando interés sobre el ahorro del que se dispone, lo que está suponiendo un auge en la realización de operaciones de compra de inmuebles con la finalidad de obtener una rentabilidad a través del futuro alquiler.

La forma que tenemos de calcular la rentabilidad anual que nos va a generar un piso en propiedad de una manera sencilla es tener en cuenta el beneficio que se va a generar durante un año y dividirlo entre el precio de la inversión:

  • INGRESOS ANUALES POR EL ALQUILER (MENSUALIDAD X 12)
    500€ de cuota X 12 mensualidades = 6.000 € anuales
  • COMPUTAR LOS GASTOS QUE SE TENGAN AL AÑO
    Comunidad anual, IBI, Seguros, Hipoteca, Reserva para contingencias, etc…
    540 + 200 + 170
  • CALCULAR EL BENEFICIO NETO ANUAL
    INGRESOS – GASTOS = BENEFICIO NETO
    6.000 – 910 = 5.090
  • CALCULAR LA RENTABILIDAD
    BENEFICIO NETO ANUAL / PRECIO DE COMPRA DEL PISO (INVERSIÓN)
    5.090 / 85.000 = 0,05

La rentabilidad anual que tendría esta operación estaría en un 5% anual. Debemos tener en cuenta que en este caso no se tiene en consideración la revaloración o depreciación que puede tener el bien inmueble en el paso del tiempo.

Esto es una forma rápida y sencilla de tener la rentabilidad que nos puede suponer una operación de adquisición de una propiedad.

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un bien inmueble con una finalidad de inversión y que a veces se pasa por alto es la situación del edificio. Una derrama importante puede rebajar mucho las expectativas iniciales. Por eso es siempre conveniente revisar el informe de la I.T.E que ha realizado el ayuntamiento. En Madrid conocer el estado de este informe es bastante sencillo y basta con acceder el link

http://www-2.munimadrid.es/GITE_FICH/SGiteCons

By | 2018-07-03T06:34:49+00:00 julio 3rd, 2018|Asesoría|0 Comments