Documentación necesaria para la venta de un piso

//Documentación necesaria para la venta de un piso

Para la venta de un piso, ¿qué documentación es necesaria?

El proceso de venta de un piso o inmueble puede resultar un procedimiento complejo y por eso siempre es recomendable acudir a expertos a los que poder confiar la gestión integral de la operación de compraventa.

Para poder iniciar el proceso de venta de un piso es indispensable la localización y preparación de la documentación que será necesaria de cara a la formalización de la venta del inmueble:

Título de Propiedad: Es el documento que acredita que se está en posesión del inmueble a vender. Este documento es la escritura de compraventa o bien la escritura de la adjudicación de herencia, en función de si la propiedad se compró o se heredó. Es importante saber que se necesita el original de las escrituras, en caso de no localizarlo o no disponer de la misma se puede volver a solicitar al notario.

Recibo de IBI: Para poder proceder a la venta del inmueble hay que acreditar que se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias, ya que hacer frente al pago de los impuestos es una obligación del vendedor. La forma de acreditar estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias es presentar el original del recibo de haber pagado el IBI. En caso de que no se disponga del mismo, se puede solicitar una copia del recibo al banco o bien un justificante de pago en el ayuntamiento.

Certificado de la Comunidad de Propietarios: Al igual que el pago de las obligaciones fiscales, un inmueble se tiene que vender estando al corriente de pago de las obligaciones con la comunidad de propietarios. La forma de acreditar este hecho es mediante un certificado expedido por el administrador de la finca y que deberá ser firmado por la persona que haga las veces de secretario de la comunidad (normalmente el administrador). En caso de que no se disponga de administrador este certificado lo puede emitir el presidente.

Certificado de eficiencia energética: Para poder comercializar un inmueble es necesario conocer cuál es la calificación energética del mismo. Esto se consigue mediante un certificado que emite un profesional competente (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros…) en el que se indica cuál es el grado de eficiencia que tiene el inmueble, se tiene en cuenta la conservación del calor y frío, si hay calefacción, etc… El certificado se tiene que registrar en industria y el técnico que lo realice suele registrarlo y entregarlo con las etiquetas de industria que son necesarias.

Certificado bancario de deuda pendiente sobre la hipoteca: En caso de que el inmueble se adquiriese mediante compraventa con préstamo hipotecario podemos encontrarnos ante dos situaciones: A) Que la Hipoteca ya está pagada totalmente: En este caso será preciso obtener un certificado del banco en el que se indique que la deuda actualmente se encuentra saldo, se conoce como “Certificado deuda cero”. Con esto se acredita que ya se puede transmitir libremente el bien porque no hay carga hipotecaria. B) En caso de que se proceda a la venta teniendo pendiente de pago parte del préstamo hipotecario que se solicitó para la compraventa: Hay que solicitar en el banco un certificado de deuda pendiente con el cálculo de los intereses diarios. Este certificado se utilizará para pagar la deuda pendiente a través de una retención económica que se realizará sobre el dinero a recibir.

Toda esta documentación es necesaria de cara a poder realizar el proceso de firma. El día de la firma se deberán aportar los originales de todos los certificados y documentos para que se puedan adjuntar a la escritura de compraventa.

Si estás pensando en comprar un inmueble o en la venta de un piso, contacta con una asesoría para la tramitación de los papeles, ahorrarás tiempo y dinero.

 

By | 2018-06-25T08:06:34+00:00 junio 25th, 2018|Asesoría|0 Comments